Cosas que no puedes olvidar en el maquillaje de efectos

Uno de los aspectos más importantes en la creación de personajes no solo es el guión y el papel que desempeña el actor, sino también aditamentos como el vestuario, escenografía y el maquillaje.


Esta vez hablaremos de lo que concierne a efectos especiales también conocidos como FX; estos efectos incluyen todo tipo de caracterización partiendo desde cero. El personaje de fantasía se tiene que crear tomando en cuenta aspectos como la paleta de colores, texturas o partes prostéticas que se necesiten añadir.
Ser un artista del maquillaje de efectos especiales tiene su magia, ya que quienes se dedican a ello deben revisar con detalle muchas imágenes de la nota roja: accidentes sangrientos, heridas fuertes y bastantes imágenes de referencias.




Los materiales más usados son plastilina, arcilla de escultor, yeso de dentista (que es mucho mejor al que te venden en las tlapalerías), extracal o ultracal; además de látex, silicón o gelatina.

Asimismo para elegir estos prostéticos se deberá tomar en cuenta cuál material es idóneo o incluso crear manos o partes de utilería (como por ejemplo miembros completos, panzas de embarazadas, caras deformes, cuerpos quemados), además de moretones, golpes o quemaduras.


De hecho, gran parte del trabajo implica tener la creatividad de usar cosas comunes y corrientes para convertirlas en todo tipo de vísceras, fluidos o cualquier tejido que ni te imaginas.

Un maquillista de efectos especiales debe ser buen observador incluso para distinguir que tipo de pintura y textura se asemeja al efecto que busca dar; muchos de ellos prefieren las pinturas a base de alcohol.


Enrique Rodríguez Domínguez.

Director creativo de CZ. Cinéfilo apasionado, gamer de corazón y fanatico del género gore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

f