5 TIPS PARA HACER STOP MOTION

La animación es un proceso que utiliza una secuencia de imágenes para dar la sensación de movimiento. Para ello existen diferentes técnicas, como la animación tradicional (dibujo sobre papel), animación digital (2D o 3D), la pixilación y el stop motion.

Aquí te van 5 tips para hacer stop motion que facilitarán tu trabajo:



1. Paciencia


Cuando estás haciendo animación (de cualquier tipo) te vas a equivocar y a equivocar y a equivocar. Quizá en este aspecto el stop motion sea un poco más desesperante porque puede ser que para cuando notes que tu animación tiene un error, hayas tomado 20 fotografías más. En estos momentos lo primero que se nos ocurre es eliminar esas fotos extra y acomodar de nuevo la marioneta para perder el menor tiempo posible. Esto, el 90% de los casos, no funciona.

A veces la única salida es borrar la secuencia completa y volver a comenzar. Es frustrante y horrible, pero es necesario hacerlo para que el resultado sea perfecto. Por eso recuerda que es mejor tomarse algunos descansos y tener mucha paciencia para trabajar bien y con calma. Si te enojas, puede que lo hagas de mala gana y no quede como esperabas.



2. Considera los 12 principios de la animación

Antes de animar (no sólo stop motion, sino cualquier técnica de animación) debes tener claro que no sólo es mover porque sí. Todo tiene su chiste y para eso están los 12 principios de la animación. Un claro ejemplo de ellos es el clásico ejercicio de la pelota. 




Si aún no conoces estos principios, aquí te dejo un video muy útil.




3. El material

Antes de crear un personaje para stop motion piensa bien el tipo de material que quieres usar. Revisa tu guión para darte una idea del material ideal para darle vida a tu trabajo; puedes utilizar desde armaduras profesionales hasta simple alambre de cobre. Recuerda que el material no hace a la animación, es el animador quien hace al trabajo.



4. Fondo limpio

Cuando terminas de animar, hay que editar para borrar cables, bases o cualquier objeto que te ayudó a mantener en pie a tu marioneta. ¿Quieres adelantarte a todo el proceso? Toma una fotografía del fondo limpio antes de comenzar un corte; esta foto te ayudará cuando llegue la hora de borrar todo lo que no debe ir en el cuadro y la edición será mucho más sencilla.


Fondo limpio

Cuadro sin editar

Cuadro editado


5. Animatic

Comenzar una animación sin saber cuánto va a durar cada corte y cada acción es como lanzarte al vacío. Evítalo con el animatic, que no es más que el storyboard hecho video.

El animatic te va a ayudar a darte una idea aproximada de la duración en segundos de cada corte. Con base en él, podrás saber aproximadamente cuántas fotos debes tomar para hacer tu secuencia, dependiendo de la velocidad a la cual estés trabajando tus fotogramas (15 o 24 cuadros por segundo).

Al hacer el animatic también puedes incluir algunos sonidos de la animación para que las acciones sean más claras. Sólo recuerda que es una guía, no una regla; las cosas pueden cambiar al momento de animar… ¡No te cases con los tiempos de tu animatic!

Aquí te dejo un ejemplo de animatic que hicimos en el Colectivo Zombie para un ejercicio de animación; es un tributo a la famosa película Singing in the rain.





Enrique Rodríguez Domínguez.

Director creativo de CZ. Cinéfilo apasionado, gamer de corazón y fanatico del género gore

1 comentario:

f